La Ruta EAU-Chipre-UE
Mientras que muchas zonas francas y empresas en el continente de los EAU atienden a los mercados regionales más amplios o a los mercados de Asia y África, un gran número de compañías de los EAU se enfocan en los mercados de la UE, vendiendo bienes y servicios a clientes europeos.
Muchas de esas empresas con sede en los EAU utilizan subsidiarias en Chipre como su “puerta de entrada” a la UE —tomando la Ruta EAU-Chipre-UE— en lugar de vender directamente a sus mercados europeos.
s
La Ruta EAU-Chipre-UE: Mejor acceso a los mercados de la UE
Tomar la Ruta EAU-Chipre-UE: Una empresa chipriota es una entidad de la UE, lo que hace que el comercio con clientes europeos sea más fluido, ya que existe menos burocracia en comparación con tratar directamente desde los EAU.
Muchos clientes europeos prefieren contratar con una empresa de la UE, ya que ofrece familiaridad legal, protección al consumidor y una resolución de disputas más sencilla dentro de la UE, entre otras ventajas.
La mayoría de los contratos gubernamentales en la UE o licitaciones B2B requieren que el proveedor sea una empresa registrada en la Unión Europea.
forks
Mayor eficiencia fiscal al hacer negocios a través de Chipre
La tasa del impuesto de sociedades en Chipre es del 12,5%, una de las más bajas de la UE. No existe retención en origen (WHT) sobre los pagos de dividendos de una entidad chipriota a su empresa matriz en los EAU, siempre que la empresa de los EAU posea al menos el 5% de la empresa chipriota.
Los clientes de la UE están acostumbrados a tratar el IVA de una manera muy específica de la Unión, reflejando el principio de mercado único de la UE. En el comercio B2B, los suministros intra-UE de bienes y servicios están mayormente exentos de IVA si ambas partes están registradas en IVA dentro de los estados miembros.
Tratar con clientes de la UE a través de una subsidiaria en Chipre evita problemas de IVA para los clientes europeos.
En la mayoría de los casos, la subsidiaria chipriota de la empresa de los EAU deberá pagar IVA durante los procedimientos de importación. Sin embargo, la ventaja para el vendedor es ofrecer a sus clientes de la UE procedimientos de IVA fluidos, tal como ellos están acostumbrados cuando compran a proveedores de la UE. Eso es una clara ventaja competitiva.
s
Logística y operaciones a lo largo de la Ruta EAU-Chipre-UE
Simplificación aduanera
Las empresas europeas prefieren importar bienes y servicios desde otros estados miembros de la UE, lo que se denomina importaciones intra-UE, en contraste con las importaciones extra-UE, que son aquellas provenientes de proveedores fuera de la Unión. En 2024, las importaciones intra-UE representaron aproximadamente el 60% del total de importaciones de bienes de la UE.
Desde la perspectiva aduanera, todos los estados miembros de la UE están regulados como un único mercado. Los bienes importados en Chipre pueden moverse libremente dentro de la UE (territorio aduanero único), evitando aranceles repetidos. Al vender a través de su subsidiaria en Chipre, una empresa de los EAU puede ofrecer a sus clientes europeos la conveniencia de compras intra-UE.
La subsidiaria chipriota de la empresa de los EAU puede registrarse para obtener un número EORI. El EORI (Registro e Identificación de Operadores Económicos) es un número único emitido por las autoridades aduaneras de la UE a los operadores involucrados en la importación, exportación o tránsito de mercancías hacia/desde el territorio aduanero de la Unión. Este identificador único facilita los trámites aduaneros y el intercambio de información entre empresas y autoridades, promoviendo la eficiencia para ambas partes.
Banca
Con el incremento de normas y restricciones para prevenir el blanqueo de capitales, la banca se ha convertido en un factor crítico para las empresas que realizan transacciones transfronterizas. Las transferencias bancarias dentro de la UE son generalmente más sencillas que las realizadas a destinatarios fuera de la Unión, donde suelen aplicarse reglas de cumplimiento más estrictas.
A diferencia del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que retiró a los Emiratos Árabes Unidos de su “lista gris” en febrero de 2024, la Unión Europea mantuvo a los EAU en su “lista de terceros países de alto riesgo con deficiencias estratégicas” en materia de lucha contra el blanqueo de capitales (AML) y contra la financiación del terrorismo (CTF) hasta el 10 de junio de 2025.
El Reglamento Delegado (UE) 2025/1184 del 10 de junio de 2025, que eliminó a los EAU de la lista de la UE, se publicó el 16 de julio de 2025 en la serie L del Diario Oficial, adquiriendo fuerza legal y entrando en vigor el 5 de agosto de 2025.
Aún está por verse cómo tratarán los bancos de la UE las transacciones con destinatarios en los EAU.
A través de sus subsidiarias en Chipre, que mantienen cuentas bancarias en Chipre u otros países de la UE, las empresas de los EAU pueden ofrecer a sus clientes europeos opciones de pago convenientes dentro de la Unión.
Chipre como puente entre los EAU y Europa
Chipre está cerca de Oriente Medio, tanto geográfica como culturalmente, lo que lo convierte en un buen puente entre los EAU y Europa, tanto para bienes como para gestión.
Durante más de 3000 años, Chipre ha sido un centro económico entre Oriente Medio y el norte de África, por un lado, y Europa por el otro.
Le recomendamos leer nuestro artículo de 2018 sobre la historia comercial de Chipre (en inglés), ejemplos de empresas internacionales reconocidas que se benefician de Chipre como centro regional, y sobre lo que Chipre puede ofrecer como centro de negocios para la región MENA.
s
Ventajas legales y regulatorias
Tomar la ruta EAU-Chipre-UE en lugar de tratar con clientes europeos directamente desde los EAU puede ofrecer a las empresas emiratíes ventajas legales y regulatorias específicas, como por ejemplo:
Marco legal de la UE: Las empresas chipriotas operan bajo la legislación corporativa y los sistemas de resolución de disputas de la UE, con los que los clientes europeos están familiarizados y que generalmente prefieren si se les ofrece esta opción.
Propiedad intelectual y licencias: Chipre tiene normas favorables para la propiedad intelectual, lo que lo hace atractivo para servicios de licencias (por ejemplo, software, servicios digitales) en la UE.
Cumplimiento más sencillo: El cumplimiento con la normativa de protección de datos de la UE (GDPR) es más fluido cuando los contratos se firman con una entidad basada en la Unión.
s
Beneficios estratégicos y comerciales para las empresas de los EAU al operar a través de Chipre
Impulso reputacional: Tener una “presencia europea” brinda confianza a los clientes en cuanto a estabilidad y transparencia. Mientras que muchas empresas europeas pueden ver a un proveedor de los EAU como distante, la subsidiaria chipriota del mismo proveedor se percibirá como “uno de los nuestros”.
Identidad dual: El grupo puede presentarse tanto como basado en Oriente Medio (a través de su sede en los EAU) como en Europa (a través de su subsidiaria en Chipre), estando así arraigado en ambos mundos.
Facilitación de alianzas: Es definitivamente más sencillo atraer distribuidores, inversionistas y socios europeos si parte de la estructura se encuentra dentro de la UE.
s
Resumen de las ventajas de la Ruta EAU-Chipre-UE
Una subsidiaria en Chipre ayuda a las empresas de los EAU a reducir fricciones fiscales, evitar barreras de IVA/importación para los clientes, mejorar la credibilidad con clientes europeos, simplificar la logística y la banca, todo ello mientras se benefician del entorno fiscalmente favorable de los EAU a nivel de grupo.
Optar por la Ruta EAU-Chipre-UE ofrece a las empresas de los EAU una clara ventaja frente a sus competidores de los EAU y de otros países no pertenecientes a la Unión.
s
Para más información y asesoramiento personalizado, por favor contáctenos ahora a través del formulario a continuación.
Estaremos encantados de agendar una reunión inicial de 30 minutos por videollamada en Zoom (en inglés), sin costo, para profundizar en el tema. ¡Contáctenos ahora!
to
Aviso legal
La información proporcionada en este artículo tiene únicamente fines informativos generales y no constituye asesoramiento legal, financiero o fiscal. Aunque nos esforzamos por garantizar que la información presentada sea precisa y actualizada, las leyes y regulaciones fiscales están sujetas a cambios y pueden variar según las circunstancias individuales. Recomendamos encarecidamente consultar con un asesor fiscal o un profesional legal calificado antes de tomar cualquier decisión financiera o empresarial basada en la información aquí proporcionada.
Shanda Consult no acepta ninguna responsabilidad ni obligación por cualquier pérdida o daño incurrido como resultado del uso de esta información.
s