Condición Non-Dom Chipre – Sin impuesto sobre dividendos e intereses

La Condición Non-Dom en Chipre - Sin impuesto sobre dividendos e intereses

La Condición Non-Dom Chipre: Reglamento de los 60 días para el estatuto de no residente en Chipre

Conviértase en residente fiscal no domiciliado de Chipre (Condición Non-Dom Chipre) permaneciendo en Chipre al menos 60 días al año, sin ser residente fiscal de ningún otro país.

El estatuto fiscal de no residente en Chipre prevé la exención de impuestos sobre dividendos e intereses durante un período de 17 años.

s

Principales beneficios del estatuto de no residente según el reglamento de los 60 días (la Condición Non-Dom Chipre:)

  1. Sin impuestos sobre dividendos e intereses: los residentes no domiciliados están exentos de pagar la Contribución Especial de Defensa, SDC, (normalmente el 17%) sobre los ingresos por dividendos e intereses nacionales y extranjeros.
  2. Acceso a los tratados de doble imposición de Chipre: Chipre tiene una red de más de 60 tratados, lo que minimiza el riesgo de doble imposición.

Beneficios adicionales de ser residente fiscal en Chipre:

  1. No se aplican impuestos sobre los ingresos por la enajenación de valores (incluidas las acciones de empresas cotizadas y privadas),
  2. No se aplican retenciones en la fuente,
  3. No se aplican impuestos sobre donaciones,
  4. No se aplican impuestos sobre sucesiones,
  5. Beneficios en el estilo de vida: Chipre ofrece una alta calidad de vida, una ubicación estratégica y un entorno empresarial estable.

 

¿Qué es el estatuto de no residente en Chipre, la Condición Non-Dom Chipre?

El régimen de no residente en Chipre exime a las personas que reúnen los requisitos de impuestos sobre ciertos tipos de ingresos de origen extranjero, incluidos dividendos, intereses y ganancias de capital. Las personas no residentes no están sujetas a la Contribución Especial de Defensa, SDC (que es el impuesto a las ganancias de capital sobre dividendos), lo que reduce significativamente su carga fiscal general. Esto hace que Chipre sea particularmente atractivo para personas con un alto patrimonio neto y propietarios de empresas con importantes flujos de ingresos pasivos.

 

Entendiendo el reglamento de los 60 días

Introducido en 2017, el reglamento de los 60 días complementa el estatuto de no residente al permitir que las personas que no califican bajo el reglamento tradicional de residencia de 183 días obtengan igualmente la residencia fiscal chipriota. Para calificar bajo el reglamento de los 60 días, las personas deben:

  1. Pasar al menos 60 días en Chipre dentro de un año calendario,
  2. No ser residente fiscal en ningún otro país durante el mismo año fiscal,
  3. No tener otra residencia permanente fuera de Chipre,
  4. Mantener una vivienda permanente (propia o alquilada) en Chipre, durante 12 meses al año,
  5. Participar en una actividad comercial, empleo o tener una oficina en una empresa constituida en Chipre.

Al cumplir con estas condiciones, las personas pueden obtener la residencia fiscal chipriota sin comprometerse a períodos prolongados de presencia física.

s

El estatuto fiscal de no residente en Chipre (la Condición Non-Dom Chipre) según el reglamento de los 60 días: condiciones detalladas

Cualquier persona física puede convertirse en residente fiscal de Chipre y beneficiarse del estatuto fiscal de no residente en Chipre según el reglamento de los 60 días (la Condición Non-Dom Chipre) si cumple todas las condiciones siguientes:

  • La persona no ha sido residente fiscal de Chipre según la Ley del Impuesto sobre la Renta durante un período de 20 años consecutivos antes de la introducción de la ley (es decir, antes del 16 de julio de 2015).
  • La persona permanece al menos 60 días completos en Chipre durante cada año civil. Los días se cuentan en conjunto. Para obtener la definición exacta de cómo se cuentan los días, visite nuestra página
  • La persona debe alquilar (o comprar) una casa o departamento a su nombre. En caso de alquiler, la vivienda debe alquilarse por un período de 12 meses por cada año calendario.
  • La persona debe demostrar “su interés económico en Chipre”, tal como estipula la ley. Las formas aceptables de demostrar el interés económico en Chipre son, por lo general, el empleo en una empresa chipriota o ser accionista significativo de una empresa en Chipre y ser designado director de la empresa o uno de sus directores.
  • La persona debe estar asegurada en Chipre.
  • La persona debe estar registrada como residente de Chipre en el Departamento de Registro Civil y Migración.
  • La persona no debe ser residente fiscal de ningún otro país.
  • La persona no debe permanecer 183 días o más en ningún otro país y debe estar dispuesta a demostrarlo anualmente.

Otra información útil

  • Si bien el estatuto fiscal de no residente en Chipre (la Condición Non-Dom Chipre) prevé la exención de impuestos sobre los ingresos provenientes de dividendos e intereses, todos los demás tipos de ingresos (por ejemplo, salarios, etc.) están sujetos al impuesto correspondiente.
  • Los dividendos e intereses recibidos están sujetos al 2,65% de las Contribuciones al Sistema General de Salud (GESY, GHS), que también deben pagar las personas que se benefician del estatuto fiscal de no residente en Chipre.
    Sin embargo, los ingresos por dividendos e intereses sujetos a Contribuciones al Sistema General de Salud están limitados a 180.000 € por año, lo que resulta en un importe máximo anual de contribución de 4.770 €; es decir, los dividendos e intereses anuales recibidos por encima del umbral no están sujetos a la contribución.
    El umbral se decide anualmente. El umbral para 2022 era del 2,65% y se ha reconfirmado en el mismo nivel para 2023.
  • Como se mencionó al principio de este artículo, los ingresos provenientes de la enajenación de valores en su sentido más amplio (acciones, bonos, contratos negociables, etc.) no están sujetos a impuestos en Chipre. Sin embargo, se debe pagar una contribución al Sistema General de Salud del 2,65%.
  • Si bien los ciudadanos de la UE no necesitan ningún tipo de permiso para convertirse en residentes de Chipre, la residencia en Chipre para los ciudadanos no pertenecientes a la UE está sujeta a condiciones. Póngase en contacto con nosotros si desea recibir asesoramiento sobre este asunto.

 

Conclusión

La combinación del estatuto de no residente en Chipre (la Condición Non-Dom Chipre) y el reglamento de los 60 días ofrece una oportunidad excepcional para las personas que buscan eficiencia fiscal y un marco de residencia flexible. Ya sea un empresario, un inversor o un trabajador remoto, Chipre ofrece una solución convincente para optimizar su estrategia fiscal global mientras disfruta del estilo de vida mediterráneo.

s

La Condición Non-Dom Chipre, el estatuto fiscal de no residente en Chipre – Nuestros Servicios

 Shanda Consult cuenta con amplia experiencia en la prestación de servicios de asesoramiento y cumplimiento normativo, así como en la implementación de las normas para ejecutivos corporativos y otras personas que deseen convertirse en residentes de Chipre y beneficiarse del estatuto fiscal de no residente en Chipre. Si se planifica correctamente, una persona no residente que cumpla los requisitos y sea domicialiado de Chipre a efectos fiscales no pagará impuestos sobre las ganancias de capital y la mayoría de los ingresos por inversiones. ¡Contáctenos!

 

Descargo de responsabilidad

Shanda Consult y los autores de este artículo declinan explícitamente cualquier obligación o responsabilidad ante cualquier individuo, entidad o corporación que actúe o deje de actuar basándose en cualquier parte de esta publicación. En consecuencia, ningún individuo, entidad o corporación debe tomar medidas o confiar en la información proporcionada o implícita en esta publicación sin buscar primero el asesoramiento de un profesional cualificado o una empresa de asesoramiento como Shanda Consult, asegurándose de que el asesoramiento se adapte a su situación y circunstancias específicas.

s